¿Sabías que uno de los principales motivos en las rupturas de pareja o problemas familiares está relacionado con el dinero?
La falta de dinero, la imposibilidad de pagar a tiempo las deudas y la incapacidad de costear un estilo de vida soñado suelen ser los principales problemas económicos de las familias hoy en día. En un contexto de consumismo frenético, pareciera que el no disponer de dinero es un punto de ruptura en las relaciones y la salud emocional de las personas.
El problema de las crecientes necesidades secundarias.
Si bien en la actualidad, cubrir las necesidades de vivienda, alimentación, vestimenta, transporte y educación, entre otros gastos primarios, debería ser más fácil, lo cierto es que la sociedad se ha vuelto más exigente en cuanto a sus aspiraciones y niveles de consumo, de forma que el dinero siempre parece poco y eso, naturalmente, da lugar a desencuentros y conflictos entre las parejas.
Pero eso no tiene por que ser siempre así. Si bien es difícil, alcanzar la armonía financiera es posible, y de hacerlo, es muy probable que también se transforme en armonía familiar.
Es por eso que en este articulo compartiremos algunos tips para que eso ya no sea un problema y puedas mejorar tu relaciones y minimizar los conflictos relacionados con el dinero.
Compartir proyectos.
Una de las primeras recomendaciones para solucionar estos conflictos es compartir proyectos y metas económicas y financieras. De esa forma, ambas partes se convertirían en socios para alcanzar una meta en común, al tiempo que se favorece una mejor comunicación para alcanzar dicho fin.
Además, el proyecto serviría como incentivo adicional para que ambas partes se comprometan más con la administración del hogar, tengan conocimiento de los gastos, como así también de las posibilidades y limitaciones existentes.
Después de todo, si se da un conflicto es porque las personas contemplan una misma problemática desde perspectivas diferentes. De forma que asumir la administración como un equipo les permitirá aunar criterios y comenzar a trabajar en común.
En caso de que opten por fijar metas y proyectos conjuntos el siguiente articulo puede ser de gran utilidad.
Perder el miedo a hablar sobre el dinero.
El tabú al hablar de dinero, riqueza o bienestar económico es uno de los principales errores y equivocaciones. Históricamente, sobre todo en la educación tradicional, el dinero ha sido sinónimo de corrupción, estafa u ostentación.
En la actualidad, muchas de esas creencias siguen sobreviviendo y, a menudo, hay quienes prefieren no hablar de dinero con la pareja o la familia, pasando de puntillas del tema y esperando que los problemas se resuelvan por si mismos o que alguien se los resuelva.
Esa forma de abordar la economía, evita que se den lugar las conversación abiertas y sinceras sobre la economía, los ingresos y las metas. De forma que una de las partes suele vivir en la ignorancia y pasotismo, mientras que la otra suele cargar con todas las presiones, preocupaciones y estrés que puede significar la administración del hogar.
El poder decir “no dispongo de tanto dinero”, o “por el momento no podemos hacer frente a este gasto, pero estamos trabajando para lograrlo”, sin dudas brindará una mayor claridad y confianza mejorando la dinámica familiar. Es con la comunicación como se puede comprender los limites económicos, como así también las prioridades de cada momento.
Ser proactivos: eliminar los conflictos y quejas destructivas.
Es muy frecuente que las personas que tienen deudas o mala relación con el dinero, centren toda su energía en quejarse o responsabilizar a otros ante una situación desfavorable.
Actuar de esa manera solo puede generar reacciones negativas, ya sea un sentimiento de remordimiento interno o enojo externo y en ambos casos nunca logra ser constructivo.
Si por el contrario, el problema se logra afrontar de forma madura y con una comunicación apropiada, es mucho más fácil pensar y construir una respuesta conjunta ante las situaciones adversas. Quizá haya que recortar gastos, o quizá exista la posibilidad de ganar más dinero, pero generar un conflicto no forma parte de ninguna solución.
Por otra parte, echar culpas a otras personas, buscar motivos para discutir o simplemente quejarse, solo será un gasto de energía y tiempo que no logrará ningún cambio.
Recurrir a una terapia profesional.
Popularmente se cree que la terapia de pareja es únicamente para tratar temas como la infidelidad, disminución del deseo o crisis afectiva. Esto no se presenta igual en la práctica, ya que se ha estudiado que el factor económico y el dinero ocupan un rol protagonista en las crisis de pareja.
Recurrir a un profesional que pueda asistir y mediar entre las situaciones de conflictos que involucran al dinero puede ser una excelente alternativa para preservar la relación y disminuir los conflictos.
También es una decisión acertada la de optar por una terapia individual, donde se pueda trabajar cuestiones relacionadas a la inseguridad, miedos o fracasos.
Eliminar voces negativas.
Uno de los principales consejos que brindan las personas más exitosas y acaudaladas del mundo tiene que ver con las voces que decidimos escuchar.
Esto quiere decir que debemos alejarnos de todas aquellas voces que no nos aporten nada positivo, ya sean:
- Medios de comunicación pesimistas.
- Amistades conflictivas.
- Personas que no confían en nosotros.
De esta forma, al reducir el tiempo que pasamos frente al televisor viendo las noticias, revisando las redes sociales o discutiendo con personas negativas nos permitirá ver el mundo con más energía y humor.
El siguiente paso es invertir ese tiempo en cosas positivas y que nos aportan: pasar tiempo con personas positivas y proactivas, formaciones necesarias o de crecimiento personal, audiolibros, escuchar historias motivadoras, etc. De esta forma podrás comenzar a ver el mundo con nuevos ojos y perspectiva.
No se trata de aislarse del entorno, sino saber elegir de mejor manera qué cosas suman a nuestra vida y cuáles no.
Hora de dejar de pelear por dinero y poner todo en práctica.
Ahora que conoces algunos tips y consejos sobre cómo evitar los conflictos de dinero, te recomendamos que los pongas en práctica.
- Piensa y comparte proyectos.
- Habla más sobre los miedos e inseguridades financieras.
- Asiste a terapia profesional si lo crees oportuno.
- Rodéate de las «voces» que te hacen bien.
Y lo más importante: siempre que existan desacuerdos trata de plantear el problema e invita a buscar una solución conjunta en vez de echar culpas.
Con esto finaliza el articulo de hoy. Recuerda que si quieres aprender más sobre llevar unas finanzas saludables podrás encontrar mucha más información en nuestro blog.